florarte-01

ARTE

Vertiente 6. El Arte: la manifestación de la expresión media y perfecta de la semejanza divina.

 

El Arte como la expresión máxima del espíritu en libertad.

 

  • Mecanismos de estímulo para despertar la conciencia e interés individual y colectivo para el desarrollo de nuestras  destrezas, habilidades y capacidades artísticas para elevar los estados de conciencia y las frecuencias vibratorias y armonizar el  interior con el exterior y el exterior con el interior.
  • Crear programas que nos permitan descubrir y desarrollar nuestras capacidades y talentos e impulsar a los genios, los artistas, los seres sensibles a manifestar su corazón, su arte y su medicina para que el mundo se regocije de sus habilidades:
  • Arte de vivir
  • Arte de amar
  • Arte del pensamiento
  • Arte de la palabra escrita o hablada
  • Arte de la co-creación
  • Arte de construir
  • Arte de transformar
  • Arte de soñar
  • Arte de bailar
  • Arte de la música
  • Arte de cantar
  • Arte de rezar
  • Arte de la cocina
  • Arte de comer
  • Arte de la medicina
  • Arte de la enseñanza
  • Arte de gobernar
  • El arte de ser y simplemente ser desde la fuente inagotable del amor infinito
  • Todas los artes
  • Contemplar el arte como la expresión más alta de nuestros espíritus.
  • Promover e impulsar el arte en todos los aspectos y dimensiones, presentarlo en todos los centros, parques, lugares recreativos miento, espacios libres, lugares de difusión y en todos los medios espectaculares.
  • Crear programas de entretenimientos y espectáculos para el despertar de la conciencia y el buen vivir, sembrando el arte en todas las expresiones aspectos y manifestaciones del ser humano, creando una cultura de armonía, de convivencia y fraternidad, haciendo que florezca la fiesta del espíritu, por gratitud de simplemente ser, simplemente sentir, simplemente vivir y simplemente compartir.
  • Crear una actitud de compartir nuestras habilidades, dones, capacidades, talentos, energías, sentires y nuestro propio ser, en la manifestación de la alegría y la gratitud ofrecida como una ofrenda de corazón y amor a todos los seres, en donde todos sin excepción son excelentes por simplemente mostrar su arte y no hay un espíritu de competición y de ser mejores a los demás, es un espíritu fraternal que aprovecha la oportunidad que tenemos de juntos compartir la alegría de vivir.

8 Pétalos de Arte

Arquitectura es la proyección, diseño y construcción de espacios habitables por el ser humano. La arquitectura es una disciplina que se rige por un conjunto de principios técnicos y estéticos, donde la belleza de la construcción debe encontrarse en equilibrio armónico con su funcionalidad y utilidad. De allí que se diga que la arquitectura suponga la alteración del espacio físico para la satisfacción de las necesidades humanas de vivienda, trabajo, industria, comercio, religión, etc.

Debido a que la arquitectura es un reflejo de las necesidades, los valores y los intereses de las distintas sociedades humanas durante la historia, también es una importante manifestación cultural que nos permite entender la manera en que el ser humano se ha relacionado con su entorno a lo largo del tiempo.

 

 

Escultura, arte de someter la materia (arcilla, madera, piedra, etc.) a la forma, con el fin de encarnar,                 imitando originariamente a los seres vivientes, las realidades del espíritu o del pensamiento.

La escultura es el proceso de representación de una figura en tres dimensiones. El objeto escultórico es por tanto sólido, tridimensional y ocupa un espacio. El procedimiento para generar dicho objeto nos remite a las variedades técnicas de la escultura. Según los tratadistas italianos del Renacimiento (Alberti, Leonardo, Miguel Ángel), un escultor es aquel que quita materia de un bloque hasta obtener una figura. Por consiguiente, esculpir o tallar es quitar, y es escultor quien sabe quitar lo que sobra en un bloque, de material sólido, que contiene un objeto escultórico en potencia. Así lo manifestaban dichos escritores para poner de relieve el contraste entre escultura y pintura, ya que esta última consiste, por el contrario, en añadir.

 

https://www.almendron.com/artehistoria/arte/escultura/las-claves-de-la-escultura/concepto/

http://es.thefreedictionary.com/escultura

 

 

La pintura es una manifestación artística de carácter visual que se sirve de un conjunto de técnicas y materiales para plasmar, sobre una superficie determinada, una composición gráfica según ciertos principios estéticos. La pintura conjuga elementos de la representación plástica como las formas, los colores, las texturas, la armonía, el equilibrio, la perspectiva, la luz, el movimiento, etc., para trasmitir al espectador una experiencia estética que evoque emociones, conceptos, ideas, e innumerables interpretaciones en un sentido social, psicológico, cultural, político, religioso, etc. Es una interpretación de la realidad, basada en símbolos representativos, elaborada con una técnica determinada sobre una superficie bidimensional La pintura es, en primer lugar, una afirmación de lo visible que nos rodea y que está continuamente apareciendo y desapareciendo. Es una afirmación de lo existente, del mundo físico al que ha sido lanzada la humanidad (Berger, 1998: 39).

La pintura puede clasificarse de diferentes formas:

  1. Según los temas: histórica, de género, paisaje, naturaleza, desnudo, etc.
  2. Según criterios históricos: prehistórica, grecorromana, gótica, renacentista, barroca, moderna, etc.
  3. Según las tendencias o movimientosen que se sitúe: realismo, impresionismo, simbolismo, vanguardismo, hiperrealismo, etc.
  4. Según las técnicas empleadas: óleo, cera, acuarela, puntillismo, témpera, acrílico, pastel, temple, tinta, fresco, etc.

 

.

catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lap/martinez_l_ap/capitulo3.pdf

Significados: descubrir lo que significa, conceptos y definiciones (2013-2017): https://www.significados.com/pintura/

 

 

Música, el término música tiene su origen del latín “música” que a su vez deriva del término griego “mousike” y que hacía referencia a la educación del espíritu la cual era colocada bajo la advocación de las musas de las artes.

Es el arte de organizar de modo sensible y con lógica la combinación coherente de silencios y sonidos utilizando como parámetros rectores para llevar a cabo la actividad de los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo. Busca provocar algún tipo de reacción o experiencia estética en el oyente porque expresa sentimientos o pensamientos. Está compuesta por dos elementos básicos que son los sonidos  y el silencio.

 

… via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/comunicacion/musica.php

 

 

La danza es una de las manifestaciones artísticas más antiguas de la Humanidad y en muchas culturas tiene un valor simbólico, ritual y representativo, se desarrolló de la mano de la música que se componía en cada momento y del canto producto de la voz humana. La danza se realiza por motivos lúdicos, sociales, religiosos y artísticos. Algunos de los elementos que componen una danza son el ritmo, el movimiento, la expresión corporal, el estilo y el espacio. Los fines de la danza pueden ser de los más diversos, desde la expresión puramente artística, hasta la práctica de ceremonias religiosas, pasando por el entretenimiento y la interacción social. Se denomina usualmente a la persona que practica el arte de la danza como bailarín. En muchas ocasiones, la danza incluye una vestimenta específica que los bailarines deben utilizar, o bien se designa un ambiente delimitado donde debe transcurrir la danza en cuestión.

 

Lee todo en: Significado de Danza http://significado.net/danza/#ixzz4UqMaKB2O

 

 

Poesía, proviene del término latino poēsis, que a su vez deriva de un concepto griego. Se trata de la manifestación de la belleza o del sentimiento estético a través de la palabra, ya sea en verso o en prosa. De todas formas, su uso más usual se refiere a los poemas y composiciones en verso. Existen ciertas normas formales que hacen que un texto sea considerado como parte de la poesía, como los versos, las estrofas y el ritmo.
… vía Definición ABC http://www.definicionabc.com/general/poesia.php

 

 

Literatura proviene del término latino litterae, que hace referencia a la acumulación de saberes para escribir y leer de modo correcto. El concepto posee una relación estrecha con el arte de la gramática, la retórica y la poética. Hay básicamente tres géneros literarios. El primero es el que se conoce con el nombre de lírico. Bajo dicha denominación se incluyen todas aquellas obras que se desarrollan mediante la poesía y lo que son todas las composiciones en verso. Entre los autores más importantes del mismo se encuentran, por ejemplo, Rafael Alberti o Federico García Lorca así como obras como el Romancero gitano, de este último escritor.

El segundo género que se encuentra en la literatura es el épico. En él se incluyen los libros que se sustentan en la narrativa y que nos acercan la figura de personajes reales o ficticios que han vivido hechos legendarios. Entre estos citados trabajos se pueden incluir novelas, cuentos o relatos, entre otros. Un ejemplo de este tipo podría ser El Quijote de Miguel de Cervantes.

El tercer género por su parte es el que recibe el nombre de dramático, bajo cuya denominación se hallan guardados lo que son obras teatrales que normalmente se clasifican en dos: cómicas o trágicas. Un ejemplo de este tipo de trabajos sería La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca.

 

 

Autores: Julián Pérez Porto y María Merino. Publicado: 2008. Actualizado: 2012.
Definiciones: Definición de literatura (http://definicion.de/literatura/)

 

El cine es un arte y una técnica. El término tiene la misma raíz griega que otras palabras como cinética, kinesiología y otras que se relacionan con el movimiento. Es el arte de narrar historias mediante la proyección de imágenes, también se lo conoce con el nombre de séptimo arte. Y es la técnica que consiste en proyectar fotogramas, de forma rápida y sucesiva, para crear la ilusión de movimiento. Para la realización del cine es necesaria la concurrencia de muchas otras capacidades a nivel técnico, creativo y financiero, como el montaje, la fotografía, la dirección, el guionismo, la operación de cámaras, el sonido, la producción, etc., para lo cual es necesario todo un equipo de trabajo. Asimismo, pasa por varias etapas: el desarrollo, la preproducción, el rodaje, la posproducción y la distribución. El cine suele ser dividido en multitud de géneros, según ciertas características y similitudes entre las películas (estilo, tema, intencionalidad, público, forma de producción), como cine de animación, comercial, policíaco, de acción, de ciencia ficción, romántico, documental, experimental, entre otros.

 

… vía Definición ABC http://www.definicionabc.com/general/cine.php

https://www.significados.com/cine/