florcultura-01

CULTURA

  • Vertiente 5. La Cultura: síntesis del movimiento universal que consagre la virtud de la inmortalidad creadora humana universal,
    • Florecimiento de la Sabiduría Ancestral y las tradiciones que cultivan la armonía entre el corazón del cielo, el corazón de la tierra y nuestro propio corazón, desarrollando una cultura universal espiritual.
    • Preservación de los valores de las culturas Ancestrales cósmica y divina como una herencia de formas–pensamiento de vida exitosa en la gobernanza, organización social y desarrollo espiritual del Ser.
    • Cultura Humana: Asentamiento y florecimiento de una cultura de respeto, paz y convivencia que eleve los indicadores de calidad, satisfacción de vida e intercambio cultural.
    1. Cultura que proporcione bienestar del cuerpo al alma.
    2. Cultura de la salud.
    3. Cultura de la educación y el buen vivir.
    4. Cultura de creatividad e ingenio.
    5. Cultura que canalice los medios informativos universales para el despertar y apertura de todas las conciencias.
    6. Cultura de orden y limpieza.
    • Culturas tradicionales (la danza, el canto, las disciplinas físicas, mentales y espirituales, el camino de los guerreros solunares y la batalla florida, la batalla interna y las ofrendas de corazón, luz y amor por agradecimiento a cada una de nuestras relaciones y etc.) que sean instaladas en los sistemas educativos como parte del florecimiento de la sabiduría ancestral y se desarrollen en los parques y espacios libres.

8 pétalos de la Cultura

Etimológicamente, la palabra druida deriva del galo dru-(u)id, que tenía el sentido de ‘dueño de la ciencia’ o ‘muy sabio’ entre los galos, pueblo perteneciente al tronco celta asentado principalmente en los territorios de las actuales Francia, Bélgica y Luxemburgo a partir del año 1000 a.C., aproximadamente. Aunque los druidas eran, esencialmente, los miembros superiores del estamento sacerdotal, también pertenecían a él los bardos y vates (poetas) y los magos (adivinos). Los druidas más famosos de la historia, pese a que los hubo en todas las sociedades célticas, fueron los establecidos en las Galias y en las Islas Británicas, donde eran los depositarios de toda la tradición oral de los pueblos celtas. Su creencia principal era la inmortalidad del ser, puesto que sus muertos continuaban viviendo en otro mundo, identificado como subterráneo, donde el fallecido acompañaba a sus dioses; es por ello que los enterramientos celtas se hacían acompañando al cadáver con toda clase de objetos cotidianos, pues su uso por el fallecido continuaría para siempre.

La palabra maya proviene de la lengua náhuatl Y significa antepasado. Se conoce como mayas a un grupo étnico precolombino que ocupó el territorio de Mesoamérica (actual México y países de América Central como Belice, Honduras, El Salvador y Guatemala) y que fue uno de los grupos más significativos en lo que respecta a legado cultural de toda la América precolombina. Se  considera que fue una civilización que desarrolló a un nivel mucho más profundo cuestiones culturales como el arte, la arquitectura, el lenguaje y la escritura, la religión, la astronomía y la ciencia. Son todos estos elementos que hacen hoy de la civilización maya una de las más importantes en lo que hace al legado que muchas de las poblaciones actuales de América poseen.

… vía Definición ABC http://www.definicionabc.com/historia/mayas.php

Concepto de maya – Definición en DeConceptos.com http://deconceptos.com/ciencias-sociales/maya#ixzz4UHp9Lbwb

 

Sumeria (del acadio Šumeru; en sumerio cuneiforme ki-en-gi, aproximadamente “KI=tierra o país, EN=señor, GI=caña o cañaveral”) fue una región histórica de Oriente Medio que formaba la parte sur de la antigua Mesopotamia,  entre las planicies aluviales de los ríos Éufrates y Tigris. La civilización sumeria está considerada como la primera y más antigua civilización del mundo. Los Sumerios, sus habitantes, fueron los primeros en fundar ciudades, Estados e Imperios, fueron los primeros en inventar la escritura, crear los primeros contratos comerciales, los primeros Códigos Jurídicos, instituir las primeras escuelas, en idear la bóveda y la columna, en asentar las bases de la ciencia, posteriormente perfeccionada por los Griegos. Aparte de todos estos hechos positivos, también fueron los precursores de otros negativos, como las primeras guerras, la esclavitud, el despotismo, los campos de concentración.

Enciclopedia Culturalia

 

Tolteca, viene del náhuatl y significa “maestros constructores”, fueron un pueblo que vivió entre los años 900 d.c y 1200 d.c alrededor de su capital Tollan-Xicocotitlan, cerca de Tula en México. Los toltecas influenciaron en el arte y la arquitectura en toda la Mesoamérica y tuvieron un enlace especial con la cultura Azteca que es considerada sucesora del pueblo tolteca. Los toltecas fueron un pueblo nómada que también habría incluido a los antepasados de los chichimecas, conquistaron la ciudad de Teotihuacan en el año 750 d.c aproximadamente, y luego asentaron su población y su cultura. Ellos se establecieron en la meseta central (en la zona que ahora abarcan los Estados mexicanos de Tlaxcala, Hidalgo, México, Morelos y Puebla). Su religión parece haber sido de tipo chamánica, no requirieron de lugares de culto permanente. Su religión fue panteísta ya que adoraban a las fuerzas de la naturaleza a saber, cielo, agua, la tierra. Sin embargo, su mundo religioso ha generado una gran figura divina Quetzalcóatl. Los toltecas tenían un sistema de creencias dualista. Lo contrario de Quetzalcóatl (representa el bien) era Tezcatlipoca (mal), que se supone que habría enviado al exilio a Quetzalcóatl. Otra tradición declara que Quetzalcóatl se habría ido voluntariamente en una balsa de serpientes, prometiendo su próximo regreso.

Historia Universal, cultura Tolteca. S.a: http://www.historiacultural.com/2010/02/cultura-tolteca-mesoamerica-mexico.html

 

Los Incas fueron el imperio más grande de Sudamérica, al término del siglo XIV, lo incas comenzaron la expansión de su pueblo, desde su región inicial el cuzco hasta lo cual representaría hoy Perú, Ecuador y también una gran parte de Chile, Bolivia y Argentina. Para poder administrar mejor un territorio tan extenso, los Incas lo dividieron en cuatro regiones que partían desde la capital, Cuzco significaba “ombligo”. Chinchasuyu, Antisuyu, Contisuyu y Collasuyu. Los Incas desarrollaron un estilo altamente funcional de arquitectura pública que se distinguió principalmente por sus técnicas avanzadas de ingeniería y de trabajo fino de la piedra. La religión del estado estaba basada en la adoración del Sol. Los emperadores Incas eran considerados como descendientes del Dios Sol y eran adorados como divinidades. El oro, símbolo del Dios Sol, era muy explotado para el uso de los dirigentes y miembros de la elite, no como moneda de intercambio, sino principalmente con objetivos decorativos y rituales. La religión dominaba toda la estructura política. Desde el Templo del Sol en el centro de Cuzco, se podían trazar líneas imaginarias en dirección de los lugares de culto de las diferentes clases sociales de la ciudad.

 

Fuente: http://tierra-inca.com/peru/incas.php?lg=es

 

Hebreo, viene del  latín Hebraei, que lo tomó del griego antiguo Ἑϐραῖοι (Hebraioi), y éste a su vez del hebreo עברי (Ivrí), la palabra עבר (Heber) significa “pasar, cruzar o atravesar”, es decir, “ir más allá”.

Los hebreos o judíos formaban una tribu de raza semita que vivía en la región de Ur, en el valle de la Mesopotamia. 2000 años antes de Cristo. El pueblo hebreo tiene su origen en el primer patriarca bíblico, Abraham, abandonaron la                                                                                                 región de Ur y se trasladaron a Siria. Algunas tribus avanzaron llevando sus rebaños y se infiltraron en la región de Canaán, donde recibieron el nombre de hebreos, que significa: “desde allá, el que viene del más allá del Eufrates”. Posteriormente algunas tribus judías, aprovechando la conquista de Egipto por los icsos, semitas como ellos, se instalaron en el delta del río Nilo, donde permanecieron durante 500 años. Después de la expulsión de los icsos, los israelitas quedaron en cautiverio, obligados a trabajos forzados y perseguidos, por los egipcios.

 

Los aztecas (llamados también Cultura Mexica), fueron una civilización precolombina de la región de Mesoamérica, que se había instalado en el siglo XIII en la zona de los lagos centrales del valle de México, al declinar el poder tolteca, de los que eran parientes. Conformaron un imperio, sometiendo a otros pueblos que debieron pagarles tributo, estableciendo como su capital a Tenochtitlán (lugar de la Luna) fundada en el año 1325, en una isla del lago Texcoco. Hablaban la lengua náhuatl y eran politeístas. El Dios supremo de entre sus muchas divinidades era Quetzalcóatl (serpiente emplumada) que era el dios de los vientos. Ofrecían a sus dioses sacrificios humanos, donde se le extraía a las víctimas, el corazón.

Concepto de aztecas – Definición en DeConceptos.com http://deconceptos.com/ciencias-sociales/aztecas#ixzz4UO4QoX65

 

Los aimaras o Aymaras son un grupo étnico indígena de las regiones de los Andes y del altiplano de América del Sur, cerca de 2 millones de personas viven en Bolivia, Perú y Chile. La Cultura Aymara se desarrolló en la región altiplánica durante muchos siglos antes de convertirse en un pueblo sometido a la Cultura Inca, y más tarde de los españoles en el siglo. Con las guerras hispanoamericanas de la Independencia (1810-1825) los aimaras se convirtieron en ciudadanos de los países de Bolivia y Perú, pero después de la Guerra del Pacífico (1879-1883) Chile anexo territorios y adquirió un gran población aymara. Los aymaras, a su vez, invadieron y desplazaron a los Uru, una antigua población del Lago Titicaca y de la región del lago Poopó.

Historia Universal conceptodefinicion.de