florecologia-01

ECOLOGÍA

Vertiente 8. La Ecología: como nuestro rostro del alma del mundo y la responsabilidad de mantenerlo saludable mediante el respeto y la común-unión con todos los seres vivos de los sistemas mineral, vegetal, animal y humano natural.

 

La Ecología y los proyectos alternativos y autosustentables. (eco-aldeas, comunas, villas y ciudades futuristas).

 

  • Hábitat y ecología sustentable.
  • Presentación de tecnologías alternativas y sustentables de armonización y preservación del medio ambiente.
  • Concepto de los acuerdos sustentables, presentación de trabajos de investigación y presentación de propuestas.
  • Evitar la cultura de depredación y sustituirla por una de respeto y conservación del hábitat natural o de nuestra madre tierra.
  • Ecología: eco-aldeas, comunas, villas y ciudades autosustentables.
  • Agricultura ancestral cósmica y las hortalizas, legumbres, granos y flores gigantes.
  • La creación de nuevas especies por medios naturales y acorde con el nuevo nivel de conciencia.
  • Desarrollo de la agroecología y la permacultura.
  • Métodos de recuperación de agua potable.
  • Creación de ciudades futuristas, humanistas, autosustentables (el alineamiento cósmico, la geometría sagrada, los mándalas, la flor de la vida).
  • Programas de desarrollo de energías alternas.
  • Métodos de sobrevivencia consciente, las eco-aldeas (aldeas jurtas, tipi y wig wam) la producción de sampa y el desarrollo de una cultura del alimento de prana-energía.
  • Nutrición de alimentos puros y la creación de un sistema para la selección, recuperación y el compartir de las mejores semillas.
  • La creación de los derechos de la tierra y la protección de la naturaleza, de todos los seres y del medio ambiente.
  • Programas que desarrollen una cultura de orden y limpieza.
  • Separación de la basura, recolección ordenada, procesamiento de reciclado, creación de compostas gigantes, producción de gas natural, canalización adecuada de electrónicos y otros, así como la distribución de los elementos reutilizables.

8 pétalos de la Ecología

Agua,  del latín aqua, es una sustancia cuyas moléculas están compuestas por un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno. Se trata de un líquido inodoro (sin olor), insípido (sin sabor) e incoloro (sin color), aunque también puede hallarse en estado sólido (cuando se conoce como hielo) o en estado gaseoso (vapor). El agua es el componente que aparece con mayor abundancia en la superficie terrestre (cubre cerca del 71% de la corteza de la Tierra). Forma los océanos, los ríos y las lluvias, además de ser parte constituyente de todos los organismos vivos. La circulación del agua en los ecosistemas se produce a través de un ciclo que consiste en la evaporación o transpiración, la precipitación y el desplazamiento hacia el mar. Es importante destacar que la escasez de agua potable en numerosas regiones del planeta genera más de 5 millones de muertes al año.

Viento, del latín ventus, es la corriente de aire que se produce en la atmósfera por causas naturales. El viento, por lo tanto, es un fenómeno meteorológico originado en los movimientos de rotación y traslación de la Tierra. La radiación solar genera diferencias de temperatura en la atmósfera, lo que da origen a las diferencias de presión y al movimiento del aire. La velocidad del viento puede utilizarse para producir energía (conocida como eólica), aunque también resulta peligrosa, ya que puede derribar edificios de gran tamaño. El desplazamiento de semillas y la erosión son otras consecuencias del accionar de los vientos. De acuerdo con su intensidad, el viento puede recibir distintos nombres. Los vientos más suaves se conocen como brisas, mientras que entre los más fuertes pueden mencionarse los tornados. Todos estos términos, sin embargo, tienen un significado científico más específico que suele ser dejado de lado por parte del lenguaje cotidiano.

Se conoce como viento solar, por último, al flujo de partículas que emite la atmósfera de una estrella. La mayor parte de estas partículas son protones de alta energía.

 

Autores: Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2010. Actualizado: 2013.
Definicion.de: Definición de viento (http://definicion.de/viento/)

 

La Tierra es el tercer planeta del sistema solar (tomando en cuenta su distancia respecto del sol, 150 millones de kilómetros) y a pesar que se formó al mismo tiempo que el sol y el resto del sistema que la alberga, hace ya 4.570 millones de años, es en el único planeta en el cual hasta el momento se comprobó que hay vida. La Tierra está compuesta por cuatro grandes zonas o capas: la litosfera, la hidrosfera, la atmósfera y la biosfera; en tanto, es el único planeta que posee el 71% de su superficie cubierta por agua. Esta situación es la que explica el color azulado y también sin dudas la que ha permitido el desarrollo y la supervivencia de las especies vivas que la pueblan. Otra particularidad es la capacidad de homeostasis que esta presenta y que gracias a esta propiedad puede recuperarse de los peores desastres naturales en un muy corto plazo. Asimismo, es el único cuerpo celeste del sistema solar en cuya atmósfera se describe un predominio de nitrógeno y oxígeno, que resulta ideal para el crecimiento y desarrollo de los seres vivos.
Respecto de sus movimientos, los estudios han demostrado que la tierra presenta al menos dos movimientos: el de traslación, que es el movimiento alrededor del sol, y el de rotación, que consiste en un cambio de orientación.

… via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/geografia/tierra.php
Atmosfera, emana del griego, pues está conformado por dos palabras de dicha lengua:
“Atmos”, que puede traducirse como “vapor”, “Sphaira”, que es sinónimo de “esfera”. La atmósfera refiere a los gases que rodean a un planeta o a un satélite. En el caso de la atmósfera de la Tierra, mide más de un centenar de kilómetros. La mayor parte de su masa, de todas formas, se encuentra en los diez kilómetros más cercanos a la superficie del planeta. Entre los gases que forman la atmósfera, se encuentran el oxígeno, el nitrógeno, el metano, el helio y el dióxido de carbono. La presencia de la atmósfera es indispensable para que exista la vida en nuestro planeta, ya que permite regular la temperatura, absorbe un porcentaje de los rayos ultravioletas y protege a la Tierra de la caída de meteoritos. Estos gases se mantienen cercanos a estos cuerpos debido a la gravedad de los mismos. En algunos casos las atmósferas pueden llegar a ser extraordinariamente densas, mientras que en otros casos pueden ser muy tenues. En el planeta Tierra, la atmosfera ha sufrido cambios significativos a lo largo del tiempo, cambios que posibilitaron el desarrollo de complejos organismos. Hoy en día, como consecuencia de los gases que se expulsan a la misma procedentes de la actividad industrial, existe un cambio artificial que acentúa el denominado efecto invernadero, efecto con grandes consecuencias en distintos aspectos del clima.
… Via Definicion.mx: http://definicion.mx/atmosfera/

 

Contaminación procede del latín contaminatĭo y hace referencia a la acción y efecto de contaminar. Este verbo, por su parte, se utiliza para denominar a la alteración nociva de la pureza o de las condiciones normales de una cosa o un medio por agentes químicos o físicos. La contaminación puede darse exclusivamente en el suelo, el aire o el agua, aunque también puede darse simultáneamente en estos tres ámbitos, la contaminación puede ser química, electromagnética, térmica, radioactiva, lumínica, visual y microbiológica, en los últimos años también hemos sido testigos de un nuevo tipo de contaminación llamada acústica, la cual encuentra sus causas en lo que podríamos llamar “las delicias del consumo”, porque, por ejemplo, los disparadores de este tipo de contaminación son, entre otros, los automóviles, los locales bailables, las construcciones de edificios y los vendedores ambulantes.

… via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/medio-ambiente/contaminacion.php

 

El calentamiento global permite referirse a dos cuestiones relacionadas: por un lado, se trata de un fenómeno observado en el promedio de la temperatura de las últimas décadas, que sube de manera sostenida; por otra parte, es una teoría que, a partir de distintas proyecciones, sostiene que la temperatura seguirá creciendo en el futuro a causa de la acción del hombre. El calentamiento global suele asociarse al cambio climático, aunque éste último fenómeno (la variación del clima) siempre ha existido y es natural. De todas formas, en la actualidad suele conocerse como cambio climático al producido por la acción humana, que genera variaciones extrañas. Por otra parte, el calentamiento global está asociado al efecto invernadero, que es un fenómeno por el cual ciertos gases que componen la atmósfera terrestre retienen parte de la energía emitida por el suelo tras haber sido calentado por la radiación del Sol. El efecto invernadero funciona de la siguiente manera: la radiación solar atraviesa la atmósfera, rebota contra el suelo y debería volver a atravesar la atmósfera; sin embargo, los gases de efecto invernadero (como el dióxido de carbono y el metano) producen una capa de contaminación que impide que los rayos solares vuelvan a salir, produciendo un aumento de la temperatura en la Tierra.

 

Autores: Julián Pérez Porto y María Merino. Publicado: 2009. Actualizado: 2009.
Definicion.de: Definición de calentamiento global (http://definicion.de/calentamiento-global/)

El término transgénico es un adjetivo que se utiliza para designar a todos aquellos seres vivos que han nacido con su información genética alterada. Normalmente, este término se usa para señalar a aquellos animales o plantas que son alterados de manera artificial, ya sea porque existen objetivos científicos o comerciales detrás de esas modificaciones. Los organismos transgénicos son un fenómeno característico de la última parte del siglo XX, momento en el cual los científicos occidentales lograron descifrar la estructura completa del ADN y por tanto establecer a partir de allí una base para futuras transformaciones de esa información particular. Usualmente, los elementos transgénicos se encuentran mucho más presentes en nuestra vida cotidiana de lo que nosotros sabemos. Esto es así porque muchos alimentos y productos comestibles están hechos en base a alteraciones genéticas que tienen diversos objetivos: asegurar una mayor preservación del producto en el tiempo, resaltar sus colores, texturas o sabores, elaborar productos de mayor calidad, etc. Sin embargo, si bien algunos de estos propósitos pueden ser beneficiosos, la manipulación genética siempre es peligrosa ya que puede terminar generando nuevos organismos desconocidos y por tanto no aceptados por el cuerpo humano que los consume. La idea de transgénico no se aplica solamente a los alimentos. Así, muchos animales son también alterados genéticamente con el objetivo de asegurar una especie y obtener mejores productos para consumo humano.

… via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/ciencia/transgenico.php

 

Del inglés deforestation, la palabra deforestación permite nombrar a la acción y efecto de deforestar (despojar un terreno de sus árboles y plantas). Este proceso de desaparición de las masas forestales suele producirse por el accionar humano mediante la tala y la quema. La deforestación por lo general es impulsada por la industria maderera, los fabricantes de papel, la construcción de infraestructura (como carreteras o viviendas) y los emprendimientos agrícolas (que aprovechan el suelo para sembrar los cultivos más rentables y comercializarlos). América Latina y África Occidental son las regiones más afectadas por la deforestación, aunque el fenómeno existe en todas partes del mundo.

La desaparición de bosques y selvas constituye un grave problema ambiental. La disminución del número de árboles produce desequilibrios en el clima, altera el hábitat de los animales y reduce la capacidad del planeta para absorber dióxido de carbono y transformarlo en oxígeno.