florreligión-01

ESPIRITUALIDAD

Vertiente 1.  Espiritualidad: Esta zefira es desarrollada por guías espirituales en la conciencia del amor y en la congruencia con nuestro diario vivir.

 

  • La espiritualidad y la congruencia en nuestro diario vivir. El llamado a la unificación, la hermandad, la reconciliación de la familia llamada humanidad, para trabajar unidos en el despertar de las conciencia de todos los seres, en el florecimiento de una cultura universal espiritual, la fraternidad, la paz, el respeto y la comprensión de la diversidad en la unidad, ya que sean los nombres que utilicemos para dirigirnos a lo sagrado, finalmente es la misma familia espiritual a la que nos dirigimos,  todos habitamos  en la misma Madre Tierra y a todos nos cubre el mismo cielo universo y también todos conformamos parte de la misma creación, entonces esta pequeña reflexión nos permite unirnos en una misión-visión común:
  1. El florecimiento de la humanidad en una cultura universal espiritual.
  2. Promover el respeto, la paz, la unidad, la fraternidad, la armonía, el equilibrio entre todos los seres y el amor incondicional.
  3. Guiar al encuentro con nosotros mismos y al despertar de la consciencia que nuestra naturaleza es sagrada y divina, que todo y el TODO es divino, que todo es sagrado y que todo tiene esencia y espíritu.
  4. Hacernos plenamente conscientes del don que tenemos, el libre albedrío e invitarnos a todos los seres a asumir la responsabilidad de nosotros mismos y cada una de nuestras decisiones, acciones, pensamientos, palabras y gestos.
  5. Enseñarnos y exhortarnos al conocimiento del ser en todos sus aspectos y dimensiones.
  6. Guiarnos para poder acceder por nosotros mismos a la fuente inagotable del amor infinito y al despertar de nuestras memorias ancestrales, cósmicas y divinas.
  7. Conocer las formas de gobernanza y el buen uso de las energías de las culturas ancestrales, cósmicas y divinas.
  8. Guiarnos, enseñarnos y hacernos partícipes de los rituales sagrados que resaltan los eventos trascendentes de nuestra existencia y que nos permiten compartir la grandeza del ser en todos sus aspectos.
  9. Encaminarnos a la toma de consciencia que nuestro camino a la libertad y a la evolución espiritual comienza en cada paso que damos, cada pensamiento que emitimos, cada palabra que expresamos, cada sentimiento que experimentamos, cada acción que realizamos y cada gesto que hacemos.

8 pétalos de la Espiritualidd

 

El cristianismo (del latín christianismus, y este del griego χριστιανισμός)  es una religión abrahámica monoteísta basada en la vida y enseñanzas atribuidas a Jesús de Nazaret, presentadas en el canon bíblico, que son un conjunto de libros históricos del pueblo judío que está constituida por los cánones del antiguo testamento y otras escrituras del nuevo testamento. Los cristianos creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, que murió crucificado para la redención de los pecados del género humano, y que resucitó al tercer día. El cristianismo se constituyó como Iglesia al crearse el colegio apostólico poco después de la muertede Jesucristo. Sus normas se presentaron como un perfeccionamiento teológico y moral de la antigua ley hebraica. Sedifundió por todo el Imperio romano en el momento en que empezaba la decadencia de este.

 

El Budismo es principalmente una religión de tipo no-teísta que surgió durante el siglo VI A.C. en la India y que actualmente goza de una enorme aceptación y difusión en el continente asiático, especialmente en China, país en el cual se congregan la mayor cantidad de budistas que hay en el mundo. El Budismo, también resulta ser una doctrina filosófica, una especie de método de entrenamiento espiritual y hasta un sistema psicológico.
Siddhartha Gautama, más conocido popularmente como Buda, ha sido el máximo responsable del desarrollo de todas las enseñanzas que perduran al día de hoy. Habría vivido entre los años 483 y 411 A.C. y era oriundo de la república ya desaparecida cercana al Himalaya. El buda es el término que Gautama eligió para referir a aquel individuo que manifiesta un despertar espiritual y sostiene una existencia absolutamente libre de sufrimiento y plena de felicidad.
La vida incluye duḥkha (sufrimiento, insatisfacción o descontento): Duhkha es el concepto central del budismo y se traduce como la “incapacidad de satisfacer” y sufrimiento. El nacer es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, la pena es sufrimiento, así como la lamentación, el dolor y la desesperación. El contacto con lo desagradable es sufrimiento, la separación de lo que es placentero es sufrimiento, el deseo insatisfecho es sufrimiento. En definitiva, los cinco agregados de la mente y el cuerpo que producen los deseos (corporales, sentimiento, percepción, formaciones mentales predispuestas y consciencia discriminatoria) son sufrimiento. La orientación básica del budismo expresa que anhelamos y nos aferramos a situaciones temporales y a las cosas materiales. Esto nos coloca en el estado de Samsara, el ciclo de repetidos renacimientos y muerte. Queremos alcanzar la felicidad mediante situaciones y bienes materiales que no son permanentes y, por tanto, no logramos la verdadera felicidad. Pero nos podemos liberar de este infinito ciclo logrando el estado de Nirvana (espiritualidad). El budismo prescribe un método, o camino, con el que se intenta evitar los extremos de una búsqueda excesiva de satisfacción por un lado, y de una mortificación innecesaria por el otro. Este camino comprende la sabiduría, la conducta ética y el entrenamiento o cultivo de la ‘mente y corazón por medio de meditación, atención y la plena consciencia del presente de manera continua.

 

 El taoísmo es una filosofía surgida a partir del Tao Te Ching (también conocido como Tao Te King Dào Dé Jīng), una obra que habría sido escrita por Lao Tse en el siglo VI antes de Cristo. Su pilar es el Tao, un concepto que suele entenderse como el camino o el método y que refiere a la esencia del universo. Entre los principios más significativos que sustentan al taoísmo, podemos hacer referencia los siguientes:-Cree en la hermandad de todos y cada uno de los hombres y también en lo que es la espiritualidad de lo que vienen a ser los dominios materiales.
-Determina que toda acción propicia que se cree una fuerza opuesta. De ahí que, por tanto, los sabios consideren que la manera de encontrar la acción será a través de la inacción.
– Afirma que sólo lo que es el Tao perdurará para siempre, el hombre pasará, por su parte, porque es finito.Los taoístas aspiran a la inmortalidad, entendiendo este concepto como la posibilidad de lograr la armonía con los elementos de la naturaleza y de trascender al propio ser. El concepto de yin-yang también es muy importante para el taoísmo ya que evidencia la dualidad del universo. La idea se basa en que existen tres fuerzas que interactúan en la realidad: el yin, el yang y el Tao. Las dos primeras son fuerzas contrapuestas que se complementan y actúan como una: una fuerza activa y otra pasiva. El Tao, por su parte, es la fuerza superior que contiene a ambas.

Autores: Julián Pérez Porto y María Merino. Publicado: 2014. Actualizado: 2016.
Definicion.de: Definición de taoísmo (http://definicion.de/taoismo/)

 

Shintoismo Religión japonesa anterior al buddhismo (introducido en Japón hacia el siglo VI), surgida del culto de los espíritus y antepasados y organizada al mismo tiempo que el Estado imperial con el cual la unieron estrechos lazos. El término ahinto (del chino: shen-tao) y en su denominación japonesa kami-no-michi (v&i […]

En Japón la religión más arraigada entre la población es el sintoísmo. En japonés la palabra sintoísmo quiere decir “camino de los dioses”. Se trata de una religión politeísta en la que los kamis o espíritus sagrados son venerados. Un kami puede adoptar la forma de un río, un animal, una planta o de cualquier ser vivo. En este sentido, todos los fenómenos de la naturaleza tienen un kami y se considera que los seres humanos se transforman en algún kami después de la muerte.
Es una religión sin un creador y sin textos sagrados y las creencias sintoístas son totalmente compatibles con otras prácticas religiosas. De hecho, muchos japoneses son budistas y al mismo tiempo sintoístas.

… vía Definición ABC http://www.definicionabc.com/religion/sintoismo.php

Fuente bibliotecagnostica.net

 

Hinduismo es el nombre que en el siglo XIX recibió la coalición de religiones existentes en la India y su etimología se halla en la palabra persa “hindu” y el sánscrito “sindhu” que significa “río” y se refiere a los pueblos que habitan el valle del Indo. El hinduismo surgió en la India hacia el 1750 a.C. Carece de un único fundador, como así también de profetas o de una estructura institucional. Se estima que los pueblos arios que invadieron la India, trajeron en su cultura a los primeros dioses. La mayoría de los hinduistas creen en muchos dioses, por lo que se trata esencialmente de un credo politeísta. Algunos de éstos son Brahamán, Visnú, Shiva, Sarasvati, Indra, Lakshmi, Kali y Krishna. Sin embargo, una única realidad subyacente nuclea el credo: al morir el alma reencarna y vuelve a nacer en otro cuerpo (samsara). De esta forma, las personas que llevan una vida correcta vuelven a nacer en una vida superior, mientras que los que no, lo harán en una inferior. Esta es pues, la ley del karma. Así, el fin último es liberarse del ciclo de reencarnaciones para alcanzar la liberación (moksha). Las prácticas religiosas del hinduismo, suponen complejos ritos públicos y domésticos que se relacionan con los ritmos de la vida y de la naturaleza.

idoneos.com

 

 

Se le llama Corán a la Escritura Sagrada del Islam. La palabra Corán es traducida como “recitación”. En su etimología viene del árabe “qurʼān” que quiere decir recitado y del hebreo “qar’á” leer.

De acuerdo a las doctrinas islámicas, el Corán contiene las revelaciones que le hizo Dios al profeta Mahoma, también conocido como Muhammad, por intermedio del ángel Gabriel. Los musulmanes afirman que en el Corán, Dios habla de su esencia, de la relación que posee con los seres humanos y de cómo serán responsabilizados delante de Él en el Juicio Final. El Corán menciona seis creencias fundamentales: en Dios, en los ángeles, en los libros, en los profetas, en el Día de la Resurrección y Juicio, y en el Decreto de Dios que lo abarca todo. Por lo tanto, para el Corán, el individuo nació para adorar y servir a Alá, así como mantener su proximidad con él.

A pesar de que el Corán, se refiere a Mahoma y a su comunidad islámica antigua, ofrece orientación moral para el pueblo de todos los periodos y razas, plasmando reconocidos pasajes del Antiguo Testamento judaico y cristiano, así como figuras bíblicas: Moisés, Abraham, María, Adán.

El Corán está dividido en 114 suras (capítulos) y versículos. Cada capítulo posee un nombre específico y un número variable de versículos.

… vía Definición ABC http://www.definicionabc.com/religion/coran.php

 

 

Musulmán es una palabra árabe que significa (مسلم, muslim)  el que se somete (a Dios), su credo religioso es el islam. Para los musulmanes, Jesucristo no es el hijo de Dios, sino que se trata de un profeta como AbrahamMoisés y Noé, no hay santos ni otras figuras similares, adoran exclusivamente a Alá. Los cinco pilares de su fe  son la aceptación del principio básico de que existe un solo dios, la oración, el azaque (la ayuda a los necesitados), el ayuno en el mes del ramadán y la peregrinación al menos una vez en la vida, para aquéllos que puedan hacerlo, a La Meca (la ciudad de nacimiento de Mahoma, un lugar sagrado para el islam). Otro término importante del islam es la yihad (lucha”), a veces traducido como “guerra santa”. Este concepto es entendido de diversas formas, según la visión de cada grupo musulmán, y está vinculado al enfrentamiento contra aquéllos que se oponen a la voluntad de Alá.

Autores: Julián Pérez Porto y María Merino. Publicado: 2014. Actualizado: 2016.
Definicion.de: Definición de islam (http://definicion.de/islam/)

 

El término pagano proviene del latín pagānus, que significa, aldeano. El origen del término se remonta al siglo IV, aproximadamente, en el Imperio Romano, utilizado por los Cristianos, en donde se le usaba justamente para denominar a quienes creían en propuestas politeístas (adoraban a diversos dioses al mismo tiempo) y rechazaban al monoteísmo, no aceptaban los textos religiosos y solían desplegar rituales alrededor de figuras y de imágenes siendo considerados como idolatras. No creían en un único Dios como el judaísmo o el cristianismo. Es importante mencionar que en el tiempo histórico indicado, el paganismo se encontraba firmemente arraigado en el ámbito rural y por tanto era el sector que más férreamente se oponía a la evangelización cristiana.

… via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/religion/pagano.php

Autores: Julián Pérez Porto y María Merino. Publicado: 2009. Actualizado: 2009.
Definicion.de: Definición de pagano (http://definicion.de/pagano/)