florhumanismo-01

HUMANISMO

Vertiente 2. Humanismo: Es la fuente para el desarrollo de la misericordia y amor fraternal mediante la práctica del amor al prójimo, la Filantropía, el altruismo, comprensión de la enseñanza de nuestros grandes maestros: los niños, jóvenes, mujeres y ancianos.

 

  • Filantropía.
  • Los niños de hoy y el humanismo.
  • Madres y Padres íntegros trabajando unidos por el bienestar de todos los seres.
  • Que florezca la humanidad para construir un mundo mejor en donde los niños sean libres y crezcan en el amor y se manifiesten en el arte en todo su esplendor, con sistemas educativos que estén de acuerdo a una cultura universal espiritual manifestada en todos los aspectos de nuestra existencia (humanizando lo divino y divinizando lo humano)
  • Programas que desarrollen la creatividad, el ingenio, los talentos, la libertad y la toma de conciencia del libre albedrío y recree un ambiente en donde los niños sea felices, estén sanos y plenos de respeto, agradecimiento y amor.
  • Crear programas que desarrollen el florecimiento de los niños de hoy:
  1. Los niños índigo
  2. Los niños cristal
  3. Los niños arco iris
  4. Los niños psíquicos
  5. Todos los niños
  • Construir lugares o espacios de encanto y convivencia accesibles a todos, en donde podamos despertar la sensibilidad  y aprender a desfrutar de la vida, admirar la naturaleza, compartir la alegría, la palabra, el verso, la danza, el canto, las destrezas, las habilidades, la aventura, la imaginación, la creatividad, el ingenio, la fraternidad y el amor.
  • Crear programas que inviten a los niños y a todos los seres a transformar el mundo, sembrando árboles, plantas y flores, en los parques, en los camellones, en los espacios libres y convirtamos los hogares en áreas y azoteas verdes.
  • Construir ciudades futuristas autosustentables aplicando la sabiduría ancestral, la ciencia, la tecnología, la sabiduría de la tierra, en armonía con la naturaleza y en el alineamiento con el corazón del cielo, el corazón de la tierra y de nuestro propio corazón, para crear ejemplos  vivientes que estén de acuerda a una cultura universal espiritual.
  • Edificar centros, escuelas y universidades con un sistema educativo-evolutivo que nos permita el despertar de la consciencia, el florecimiento de la humanidad en una cultura espiritual de respeto, de responsabilidad, de fraternidad y la integración del ser en todas y cada una de sus relaciones en armonía, en equilibrio y en paz.

8 pétalos de Humanismo

Filantropía es un vocablo de origen griego que significa “amor al género humano”. Se trata de un concepto utilizado de manera positiva para hacer referencia a la ayuda que se ofrece al prójimo sin requerir una respuesta o algo a cambio. Se conoce como filántropos a los sujetos  u organizaciones que suelen desarrollar proyectos solidarios. El voluntariado, las donaciones y la acción social sin fines de lucro o políticos forman parte de la filantropía, que pretende construir una sociedad más justa y equitativa, en la cual todas las personas tengan las mismas posibilidades de desarrollo. Los historiadores afirman que el impulsor del concepto de filantropía fue el emperador romano Flavio Claudio Juliano (332363), quien buscó restaurar el paganismo en lugar del catolicismo. Para esto, propuso la noción de filantropía en reemplazo de la caridad cristiana.

 

 

La palabra empatía deriva del término griego empátheia, recibe también el nombre de inteligencia interpersonal (término acuñado por Howard Gardner) y se refiere a la habilidad cognitiva de una persona para comprender el universo emocional de otra. Para que la empatía exista es necesario que se dejen a un costado los juicios morales y los fenómenos de raíz afectiva (simpatíaantipatía); de tal modo que se pueda tener una actitud comprensiva pero no de compasión frente a la circunstancia del otro. Consiste en el esfuerzo de carácter objetivo y racional para llevar a cabo proceso de comprensión intelectual que permita comprender los sentimientos del otro. Por estas razones, es una de las herramientas que aprovechan los psicólogos en su tarea profesional para acercarse a sus pacientes. La empatía otorga habilidad para comprender los requerimientos, actitudes, sentimientos, reacciones y problemas de los otros, ubicándose en su lugar y enfrentando del modo más adecuado sus reacciones emocionales.

 

Con origen en el término latino servitĭum, la palabra servicio define a la actividad y consecuencia de servir (un verbo que se emplea para dar nombre a la condición de alguien que está a disposición de otro para hacer lo que éste exige u ordena).

Esta noción brinda además la posibilidad de nombrar al ofrecimiento de una celebración religiosa, a un equipo de sirvientes que se desempeña en un hogar, al dinero que se abona cada año por el ganado y a la prestación humana que permite cubrir necesidades sociales y que no guardan relación con la elaboración de bienes materiales.

 

 

Pobreza, Este adjetivo hace referencia a las personas que no tienen lo necesario para vivir dignamente, que son humildes o que son desdichadas. La pobreza, por lo tanto, es una forma de vida que aparece cuando las personas carecen de los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas. Esta condición se caracteriza por deficiencias en la alimentación, por la falta de acceso a la asistencia sanitaria y a la educación, y por no poseer una vivienda que reúna los requisitos básicos para desarrollarse correctamente. Existen diversas situaciones involuntarias que pueden llevar a un individuo a la pobreza; el desempleo, los salarios insuficientes y las catástrofes naturales son algunas de las más frecuentes. Asimismo, una enfermedad cuya recuperación exija gastos desmesurados suele ser el lamentable camino a la quiebra de muchas familias. Por otro lado, cabe señalar que el uso inconsciente del dinero puede acabar con grandes fortunas.

 

 

Hambruna, Considerada uno de los problemas más profundos aún irresueltos de la Humanidad, la hambruna es sin dudas una situación de altísima miseria y desigualdad social mediante la cual gran parte de la población mundial no puede acceder a los alimentos más básicos. La hambruna no es más que la falta más explícita y directa de alimento para una gran parte de la población, puede ser generada por diferentes causas, por lo general varias al mismo tiempo. Cuando una población cae presa de un castigo tal como una hambruna, esto puede deberse a fenómenos internos a esa misma sociedad (como falta de recursos en la región, incapacidad de los gobernantes para mejorar la distribución, caos social, etc.), como también a fenómenos externos (la explotación económica y social ejercida por otra población, el acaecimiento de desastres naturales, el abandono del resto de las naciones del planeta). Es normal observar que todas estas causas se sucedan de manera conjunta ya que la hambruna no surge nunca de un día para otro si no que es un proceso de largo tiempo.

… via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/social/hambruna.php

 

Sociología, sus antecedentes se encuentran en el latín, en la unión de las palabras socĭus, que vendría a traducirse como “socio o individuo”, y logía que tiene varias acepciones entre ellas “estudio”. Por tanto, partiendo de ello podríamos hacer una traducción literal de que Sociología es el estudio del socio o individuo. La sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el marco de la estructura social.

 

La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa carácter. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión. Estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad, por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral.

Claro que la ética no es coactiva, ya que no impone castigos legales (sus normas no son leyes). La ética ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un Estado de derecho, pero en sí misma no es penal desde el punto de vista jurídico, sino que promueve una autorregulación.

La ética puede dividirse en diversas ramas, entre las que se destacan la ética normativa (son las teorías que estudia la axiología moral y la deontología, por ejemplo) y la ética aplicada (se refiere a una parte específica de la realidad, como la bioética y la ética de las profesiones).

 

 

El término filosofía, de origen griego, se compone de dos vocablos: philos (amor) y sophia (pensamiento, sabiduría, conocimiento). Por lo tanto, la filosofía es el amor por el conocimiento,  puede ser definida como el análisis racional del sentido de la existencia humana, tanto individual como colectiva, fundado en la comprensión del ser. Pese a ciertas semejanzas con la ciencia, la filosofía se distancia de ésta ya que muchas de sus preguntas no pueden ser respondidas mediante el empirismo experimental. Es la ciencia que se ocupa de responder los grandes interrogantes que desvelan al hombre como ser el origen del universo o del hombre, el sentido de la vida, entre otros, con el fin de alcanzar la sabiduría y todo esto se logrará a través de la puesta en marcha de un análisis coherente y racional que consistirá en el planteamiento y la respuesta de cuanta cuestión se nos ocurra, por ejemplo, qué es el hombre, qué el mundo, qué puedo conocer, qué puedo esperar de tal cosa.

… via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/filosofia-2.php